¿QUIENES SOMOS?

MISIÓN

La Institución Educativa se reconoce como parte integral de la comunidad del municipio de Filadelfia, comprometida con la formación de los niños, niñas y adolescentes – NNA – ; por ello forma hombres y mujeres como agentes de cambio con conciencia crítica y el respeto por la pluralidad a partir del desarrollo de competencias educativas como son: aprender a aprender, habilidades numéricas, de la ciencia, la tecnología, digitales, colaborativas; facilidad para socializar, comunicarse en lenguas extranjeras y responsabilidad social.

VISIÓN

La Institución Educativa, a mediano plazo será reconocida en su entorno como modelo en formación humanística e incluyente, donde se vivencie una cultura de la convivencia, con alta credibilidad académica y desarrollo personal, institucional y social.

Entre los años 2023 y 2028 se implementa un modelo pedagógico que permita el desarrollo de las capacidades humanas, la cultura del emprendimiento y la vivencia de valores a partir de la reestructuración del componente pedagógico que conlleve a la apropiación de las competencias educativas.

VALORES INSTITUCIONALES

La vivencia de los derechos y los compromisos concertados será posible mediante el cumplimiento personal para asumir los valores que fundamentan el quehacer educativo, por lo tanto, la comunidad educativa debe fortalecer entre otros los siguientes:

Responsabilidad: significa tomar el control de la propia vida y tener la capacidad para discernir y elegir aquello que más convenga en el camino de la realización personal.

Integridad: es la práctica de ser una persona honesta, respetuosa, adherirse a los valores propios y tomar sistemáticamente decisiones asertivas, es el acto de actuar de acuerdo con los principios.

Equidad: como valor humano busca implementar justicia e igualdad de oportunidades entre las personas, respetando las particularidades dándole a cada uno lo que le corresponde o merece.

HISTORIA

Por acuerdo Número 06 de febrero de 1948, emanado del Honorable Concejo Municipal, se creó con el nombre de LICEO FILADELFIA bajo la dirección de Jesús María Marulanda Giraldo, quien fue el fundador.

En 1955 se cambia el currículo de Bachillerato Académico por el de Normal, tomando el nombre de NORMAL ELEMENTAL DE VARONES.

En 1964 deja de ser Normal para ser con modalidad en Bachillerato Académico.

A partir de 1969 se integra la Normal Santa Teresita, dando así origen al nombre de Oficial Integrado, a partir del año 2007 y de acuerdo a disposiciones del MEN, asume el nombre de Institución Educativa Filadelfia.

Por Resolución 01026 del 14 de mayo de 2001 emanada de la Secretaría de Educación Departamental y acorde a las políticas nacionales de reorganización del sector Educativo, los colegios:

General Santander ( Niveles Preescolar y Básica secundaria ) y María Inmaculada ( Niveles Preescolar y Básica de Primero a Séptimo) se fusionan al Oficial Integrado, al igual que el Instituto Integrado Nocturno (a partir de enero de 2003)) ofreciendo el servicio educativo en los niveles de preescolar, Básica primaria , Secundaria y Media.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Filadelfia, ofrece formación integral en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media a estudiantes de ambos sexos.

Tiene como fin inmediato capacitar en forma adecuada a la población estudiantil de tal manera que sean parte activa, dinámica y comprometida con la sociedad en la cual deben interactuar, proponiendo alternativas de solución a los problemas que conlleva el mundo actual y capaces de tomar sus propias decisiones.

Pretende además, dar orientación enfocada al mejoramiento de la calidad de vida a nivel personal y social con   base   en   el desarrollo de   las Dimensiones para el  logro  de   competencias   y  estándares  y así  formar   hombres   y  mujeres  con  un  grado   de  madurez, que  permitan su  realización   en las  posibilidades  del  ser  y  obrar, fomentando  valores,  aptitudes   y actitudes  como parte   de  la  formación   integral  en   los  ámbitos  :  espiritual,  cultural,  histórico, social, intelectual, científico   y  biológico; desde los principios de igualdad y equidad de género y respeto de la pluralidad.

Se entiende como filosofía de la Institución el conjunto coherente de creencias y principios que orientan las tareas de cada uno de los componentes de la comunidad educativa, con los   siguientes   fundamentos:

El hombre: como ser racional, libre, inteligente y consciente; que requiere de una educación que le permita su realización en el obrar, acorde con su vocación humana y formarlo para que tome sus propias decisiones.

El docente: asume su compromiso como educador, capaz de comprender, transformar, motivar y dar sentido a su existencia. Facilitador del desarrollo integral de los estudiantes, con su testimonio que une profesionalismo y valores.

El estudiante: hace posible su propio desarrollo, comprometido con su formación en todos los ámbitos, generador de su propio proceso y protagonista de su formación para el   bien de la sociedad.

La familia: se considera la familia como célula de la sociedad y la escuela “del más rico humanismo”.  Caracterizada   por la unidad, el amor, la tolerancia y el respeto. Tiene la responsabilidad de educar, acompañar  y complementar la educación integral, al servicio  de  la comunidad a la cual pertenece.

Formación integral: posibilita que los estudiantes por medio de diferentes actitudes asuman los valores humanos, espirituales, sociales, científicos, culturales y cívicos.

Autonomía: tendiente a formar estudiantes con criterios para pensar, sentir y actuar con responsabilidad para su propio bien   y de la sociedad, asumiendo el compromiso que le corresponde.