ORIENTADORA ESCOLAR

GLORIA CRISTINA DUQUE RAMIREZ

Su propósito

Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del Proyecto Educativo Institucional que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos, comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.

Favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, a la formación de valores éticos, ciudadanos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

PLAN DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FILADELFIA

Teniendo en cuenta que en la Orientación Escolar, se busca desde lo educativo influir en unos cambios, se debe trabajar de manera especial  la parte preventiva.  Por lo tanto se proponen dos talleres para el bachillerato, que responden a dificultades y vacíos observados en la población estudiantil.

Taller sobre el bullying cibernético y las redes sociales.

1. Taller sobre el consumo de sustancias psico-activas.

En la educación media, (10 y 11), son jóvenes que están ante la perspectiva de dar el paso hacia la educación superior, por eso con talleres se busca darles herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas sobre su futuro.

Se trata de formar mejores seres humanos y con la presentación de experiencias de vida se les permitirá que cada vez de mejor manera construyan su proyecto de vida.

Se tendrá un encuentro espiritual, donde el joven sienta la necesidad de encontrarse consigo mismo y desde allí darse cuenta cómo va su caminar y también proponerse nuevas metas.

Deseo comenzar un proceso en la relación padres-hijos desde cada grupo, por eso en coordinación con los directores de grupo se buscaran los temas y horarios más pertinentes.

Elegir en cada grupo un Conciliador, que tendrá como tarea fundamental, mantener un buen ambiente escolar entre estudiantes y también entre profesores y estudiantes.  Se elegirá en cada grupo luego de explicar el perfil que debe tener.

El programa Escuela para padres y madres, cuyo temario debe ser un instrumento que propenda por la formación en valores sociales y educativos de los educandos y asegure una sociedad responsable dentro del contexto del Estado Social de derecho.

En la escuela interactúan tres actores: los estudiantes, los docentes y los padres de familia.  A los estudiantes los instruyen los docentes, los docentes se preparan y reciben las estrategias didácticas para atender a los mismos, y los padres necesitan también una capacitación ya que sus hijos crecen y van creando nuevas necesidades en la relación padre-hijo.

Hay que tener en cuenta, que a través de la Escuela de Padres es posible identificar factores de riesgo social, generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar a partir de la revisión de las características particulares del estudiante y de su entorno para buscar las mejores vías hacia el éxito en la solución de posibles conflictos en la convivencia escolar y familiar.

La estrategia de Escuela de Padres con la participación de los hijos, resulta de la necesidad de capacitar en habilidades comunicativas y resolución de conflictos.   Se ha utilizado el medio de la carta, donde el padre-madre le escribe al hijo y este a su vez a ellos, se hace un momento celebrativo en el momento de la entrega y se ha hecho una muy buena evaluación por parte de los padres y de los hijos.

He abordado el bajo rendimiento académico, con una estrategia parecida, se reúnen los estudiantes de un grupo con alta perdida de materias en compañía de sus padres, se hace una sensibilización a través de unos videos y luego se escriben compromisos tanto de los estudiantes como de los padres.