PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Educativa Filadelfia debe demostrar ser una persona que ha desarrollado las siguientes competencias y dimensiones:

DIMENSION ESTETICA

Con capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos conceptuales.

Competencias comunicativas
1. Con capacidad para expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, entre otros).
Capaz de desarrollar habilidades para expresar las posiciones de manera asertiva y abierta al cambio.
2. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: capaz de reconocer la igualdad y dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social.

DIMENSIÓN ÉTICA

Con la Posibilidad del ser humano para tomar decisiones.

COMPETENCIAS:

Emplear las competencias comunicativas como herramientas que le permitan tomar sus decisiones.

DIMENSION CORPORAL

Con la posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro.

COMPETENCIAS:

1. Capaz de reconocerse como ser natural, con actitudes para conservar y proteger el entorno.
2. Capaz de reconocer su corporalidad como un elemento único, digno de respeto, con funciones vitales que le permiten interactuar con los demás.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Capaz de reconocer el conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros.

Competencias comunicativas:
Escucha y se expresa con precisión y empatía.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

con la posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores universales.

COMPETENCIAS:

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias:
1. Capaz de reconocer la igualdad y dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

DIMENSION AFECTIVA

Reconoce el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, la relación consigo mismo y con los demás.

1.Competencias integradoras:
Con la capacidad de resolver un conflicto pacífica y constructivamente.
2. Competencias emocionales:
Capaz de identificar y dar respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás.
3. Convivencia y paz:
Capaz de establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Reconoce el Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y hacer.

Conocimientos
1. Posee conocimientos teórico -prácticos para ejercer la ciudadanía.
2. Identifica las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas.

DIMENSIÓN SOCIO POLÍTICA

Con la capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros de tal manera que puede transformarse y trasformar el entorno socio cultural.

Conocimientos:
1. Posee conocimientos teórico prácticos para ejercer la ciudadanía
2. Participa de manera responsable y democrática en los procesos sociales, culturales, religiosos, cívicos, entre otros que se generan en el entorno.