DESDE LA MISIÓN «PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA UN HECHO»

LUIS ERNESTO HENAO BUITRAGO

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Se emplean medios digitales como son la página web, el canal de youtube, el correo electronico y el whatsapp institucional; circulares internas y  resoluciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A TRABAJAR COLECTIVAMENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS LÍDERES DE CADA PROYECTO:

PROYECTO PRAE: «Conéctate e infórmate frente a una nueva realidad», la cual tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los docentes y líderes de las áreas de influencia a través de información que haga reflexionar a la comunidad entorno a la pandemia del coronavirus COVID-19 u otras enfermedades de la zona. Esto se desarrollará mediante la implementación de medios virtuales como la creación de grupos de WhatsApp para la

intervención e interacción social.

Se cuenta con la elaboración de un plan de contingencia:

Objetivo: implementar un plan de contingencia ante la pandemia por coronavirus en articulación con autoridades gubernamentales, de educación, salud, entre otras.

En trabajo en casa se ha solicitado hacer, campaña de lavado de manos, higiene personal, y autocuidado.

PROYECTO CON-TACTO, con el acompañamiento del Orientador Escolar.

Programa Caldas Camina hacia la Inclusión: La Institución cuenta con docentes de apoyo, que incluye la profesional vinculada al programa de Inclusión (María Fernanda Medellín Henao) y la profesional en Primera Infancia,( Diana Marín Valencia), quienes iniciaron el proceso el día 28 de abril y han sido parte activa para coordinar con los docentes la atención de estudiantes con NEE. Para ello establecen comunicación con docentes y padres de familia.

PROYECTO ESCUELA FAMILIAR: Ofrece 4 talleres a los padres de familia, cuidadores y familiares  con temas de prevención al consumo de drogas, violencia intrafamiliar y pautas de crianza para trabajar con estudiantes.

PROYECTO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO: se vienen adelantando actividades por parte de los estudiantes de los grados décimo y undécimo desde sus casas. De acuerdo a las orientaciones del encargado del programa docente Fernando Ramírez Marín.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SENA, se inició a partir del 27 de abril, beneficiando a estudiantes de los grados décimo y undécimo en las tecnologías de dibujo arquitectónico, cocina y gestión administrativa.se ha realizado a través de los medios tecnológicos, en reunión con el SENA, expresaron el compromiso de estos estudiantes y van a realizar sus prácticas este año a través de proyectos.

PERIÓDICO PALESTRA, se realizó la primera edición (Julio 01 de 2020) desde la misión enfrentamos la pandemia. Trabajo en casa realizado por los docentes Luz Mery Ortiz Marulanda, Fernando Ramírez Marín, Auxiliar Administrativo Martha Lucía Villa Vargas y la colaboración de directivos y docentes.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN PARA LA ATENCIÓN DESDE LOS COMPONENTES DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, ACADÉMICO Y COMUNITARIO

Encuesta a estudiantes, sobre medios tecnológicos

Se realizó encuesta a los: 631 estudiantes matriculados con el siguiente resultado:

Estudiantes con computador: 104,  sin computador 527.

Estudiantes con tableta  25, sin tableta 606

Estudiantes con disponibilidad a internet:   487                      Sin disponibilidad 144.

Préstamo de computadores a los estudiantes. La entrega se hizo el 21 de mayo,

(Siguiendo las instrucciones de la Circular No. 066 del 25/03/2020).

Préstamo de instrumentos musicales a los estudiantes de la banda estudiantil de música para la capacitación en diferentes técnicas e instrumentos por parte de profesionales de la Orquesta Filarmónica de Caldas, contratados por la SEDCALDAS, empleando diferentes plataformas.

El Director de la Banda Estudiantil de Música Señor Albener Arias González hizo entrega del préstamo instrumental el día 30 de abril, siguiendo los protocolos establecidos en la Circular No. 071 del 06/04/2020 y las orientaciones institucionales.

Contratación de servicio de fotocopiado. Dirigido a aquellos estudiantes que demuestren la carencia total de herramientas tecnológicas o recursos económicos.

CONSEJOS Y ASAMBLEAS: se ha trabajado con el consejo directivo, académico, asamblea de docentes.

CONSEJO ACADÉMICO:

– Se implementó La Matriz Seguimiento Trabajo Académico para la atención de estudiantes en casa, con el Coordinador el cual es el encargado del diligenciamiento de acuerdo a las actividades que los docentes están realizando, orientando respecto a los talleres enviados.